sábado, 25 de febrero de 2012

Tirami giù... Tiramisù!!

De entre los platos dulces más fáciles y ricos del mundo, el Tiramisù es, sin duda, uno de mis favoritos. El Tiramisù es un postre típicamente italiano, nacido allá por los años cincuenta y su traducción literal tirami sù significa levántame. Más o menos como nuestro tentempié, pero llevado a lo dulce. La receta que conocemos hoy ha sufrido algunas variaciones respecto a la original (huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi o de soletilla mojados en café expresso y cacao en polvo).

Llevaba años queriendo hacer esta receta, pero nunca me atrevía, por eso del huevo fresco. Tenía miedo por la salmonela, pero la verdad es que puedes pillarla en cualquier parte, en cualquier momento. Es absurdo no hacer algo por miedo a algo que no puedes controlar. Hay que vivir el hoy como si fuera el último día de nuestra vida (o eso es lo que dicen...) así que miedos fuera y Tiramisù dentro!!


TIRAMISÙ


Ingredientes:
1 vasito café fuerte y ya frío
1 chorrito de Amaretto, aunque se podría usar el que se tenga, pero yo prefiero el Amaretto
2 claras de huevo
4 yemas
100 gr. de azúcar
400 gr. de queso mascarpone
Bizcochos de soletilla (tantos como quepan en la base de una fuente)
Chocolate de cobertura o caco para decorar

 




Preparación:
En un bol, se montan las claras a punto de nieve. En otro bol, batir las yemas y el azúcar hasta que liguen bien. Añadir el mascarpone poco a poco y seguir batiendo y por último, añadir las claras montadas y seguir mezclando. Reservar.
Por otro lado, echar el chorrito de Amaretto en el café y mezclar. Después, disponemos los bizcochos en una fuente de tamaño mediano, que no sea demasiado grande porque si no nos sale demasiado extenso y no va a tener la capa alta ideal. Así que en una fuente mediana disponemos los bizcochos y los empapamos con la mezcla de café y licor. Los bizcochos no empapan demasiado bien, así que hay que mojarlos bien. Después, cubrimos con la crema de queso. Hay gente que lo pone en plan capas, pero yo prefiero una sola, porque me interesa más que predomine el sabor de la crema. Pero allá cada uno con su conciencia... 
Cuando terminemos con las capas, espolvoreamos por encima cacao en polvo o chocolate rallado. A Piero, además, le gusta tostar algunos trocitos de almendra y ponerlos también por encima pero como a mí lo que me gusta es que se sienta la crema, prefiero no ponerlos.

Lo ideal, una vez preparado el postre, es meterlo en el frigo unas horas para que quede consistente.

Buon appetito!!

1 comentario:

  1. Por cierto el tiramissú se ve de muerte!!!!!
    Pásate por mi blog que tienes un regalo
    bs

    ResponderEliminar